Los secretos de organizar un gran torneo: La historia de la Forty Golf Cup.
Lo que empezó como una simple idea se convirtió en un proyecto enorme con meses de preparación, con más de 120 personas implicadas para crear una competición que no solo fuera de golf, sino una auténtica experiencia.
Paco Ganga
9/14/20244 min leer


Todo comenzó en un viaje a Málaga a jugar al golf con Emilio del Barrio. Entre charlas y risas sobre cómo sería nuestro torneo ideal, nació la idea de lo que hoy es la Forty Golf Cup. Fue en ese viaje cuando decidimos que ya era hora de ponernos manos a la obra y hacer realidad el torneo con el que siempre habíamos soñado.
Lo que empezó como una simple idea se convirtió en un proyecto enorme con meses de preparación, con más de 120 personas implicadas para crear una competición que no solo fuera de golf, sino una auténtica experiencia.
Desde el minuto uno, Bonalba nos abrió de par en par las puertas de su campo, y sus socios y propietarios apoyaron en todo momento para que el evento fuera un éxito total. El lema "Cada hoyo una experiencia" refleja a la perfección lo que queríamos lograr: que cada jugador viviera algo único en cada uno de los 18 hoyos, sin saber qué les esperaba hasta que ponían la bola en el tee.
La Forty Golf Cup no es solo un torneo más, es una mezcla de deporte, entretenimiento y desafío. Con equipos de seis jugadores, modalidad fourball, y premios tanto para los equipos como para las mejores parejas, tanto en hándicap como en scratch. Gestionar un evento de esta magnitud no sería posible sin la ayuda de GolfDirecto , una herramienta esencial para manejar la complejidad del torneo. Además, permitía a los jugadores recibir información en tiempo real sobre lo que iba a suceder en cada hoyo con premios especiales y retos personalizados que aparecían en sus dispositivos al llegar al tee. El Live Scoring avanzado de Golf Directo permitió a visitantes y jugadores saber cómo iban los resultados en tiempo real, lo que daba emoción al torneo.
Un gran secreto detrás del éxito del torneo ha sido que haya estado organizado con Forty, la empresa líder en ocio en Alicante, cuyos profesionales hicieron que todo fuera más sencillo y espectacular. El presidente de Forty, Emilio del Barrio, y su equipo se dejaron literalmente la piel para que este evento fuese un éxito rotundo. Prensa, RRSS, Restauración, Comunicación... todo el equipo a nuestra disposición.
El principal objetivo de la Forty Golf Cup no era solo la competición, sino promover el golf y romper con los prejuicios de que es un deporte elitista o inaccesible. Y ese ha sido el gran triunfo de esta Forty 2024. DJs animando la fiesta, clases de golf gratuitas, una fiesta en la maravillosa piscina de Bonalba y un ambiente festivo lograron que la jornada fuera inolvidable, tanto para los golfistas como para quienes nunca habían tocado un palo de golf.
Con la participación 18 patrocinadores, uno por hoyo, y de más de 30 colaboradores, el torneo ofreció nueve estaciones de comida y 18 retos distribuidos en el campo. Además, más de 1000 personas acudieron no solo a ver el evento, sino también a descubrir lo que el golf tiene que ofrecer, mientras 450 personas sin experiencia previa aprovecharon los clinics gratuitos organizados. La Federación de Golf de la Comunitat Valenciana apoyaron la jornada de promoción en la piscina que fue un verdadero éxito.
Yo personalmente viví una autentica fiesta del golf, y ver a la gente bailando en el tee del 1 como si de una discoteca se tratase mientras gente que nunca había tocado un palo en su vida pateaba en el putting green fue un espectáculo digno de ver y que ya hacía que todo el esfuerzo, todas las horas de trabajo que he dedicado de forma altruista, hubiesen merecido la pena.
Dirigir un torneo de esta magnitud no es tarea fácil. Con 192 jugadores participando, tantos hoyos con retos, tantas estaciones de restauración... no podía permitirme fallarles. Ellos se merecían lo mejor, y fue necesario aplicar toda nuestra experiencia para asegurar que cada detalle estuviera perfectamente organizado. Desde la competición hasta la logística, todo debía estar diseñado para ofrecerles una experiencia inolvidable.
Lo que comenzó como una charla en un coche, se transformó en un evento que ha demostrado que el golf puede ser accesible, divertido y emocionante para todos del que puedo presumir que he sido creador junto a mi amigo Emilio del Barrio.



